Un espacio para hablar sobre el uso de recursos, las noticias y las últimas novedades

Empresas del Municipio de Quito: ¿En qué estado las recibe el nuevo alcalde?


Solo una de las empresas del Municipio de Quito registró pérdidas al cierre de 2018. Otras 11 muestran finanzas saludables, de acuerdo a los archivos de la entidad pública.


El Municipio de Quito cuenta con doce empresas propias y en tres adicionales mantiene participación accionaria: la Empresa Eléctrica Quito, la Pasteurizadora Quito y el Banco del Estado. Históricamente contaba con una adicional, pero esta, la Empresa de Desarrollo Urbano de Quito EPMDUQ fue liquidada el 22 de abril de 2014.

La Empresa de Transporte de Pasajeros

La única empresa que al cierre de 2018 mostró pérdidas fue la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros EPMTP, por segundo año consecutivo. La buena noticia es que el déficit es menor. En 2017, el saldo en contra fue de USD 2’200.601, mientras que 2018 la cifra bajó a USD 453.863.


El Municipio de Quito asume y subsidia más del 52% del presupuesto que requiere el sistema de transporte integrado de la ciudad. El resto se obtiene del cobro de los pasajes. Dicho de otra forma, los ingresos que percibe la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (EPMTP) por la mencionada recaudación no son suficientes para cubrir los costos operativos.

El mantenimiento de las unidades, pago de sueldos y gastos administrativos, además de los pagos a las líneas de buses alimentadores, entre otros rubros, representan una inversión cercana a los USD 100 millones anuales.

En Quito opera una flota de 49 trolebuses, cada uno con capacidad para 150 pasajeros; 55 biarticulados, para 250 personas por vehículo; la Ecovía y el corredor oriental cuentan con 20 articulados con capacidad para 250 pasajeros cada uno; y, 149 buses para 160 usuarios por unidad, según cifras oficiales.

Las empresas sin pérdidas


La empresa de Seguridad y Logística EMSEGURIDAD registró ingresos por USD 18'4 millones y gastos por USD 10.6 millones al cierre de 2018. Para marzo pasado la firma metropolitana contaba con 103 colaboradores en nómina, a los que se asignaba un presupuesto anual de USD 1.8 millones.

La empresa de Agua Potable EPMAPS cuenta con 1.822 personas en nómina, en los que se invierte USD 27.8 millones anuales para sueldos. Los ingresos de esta firma municipal sumaron USD 177.6 millones al cierre de 2018 y sus gastos, USD 139.7 millones.

La Empresa Metropolitana de Aseo (EMASEO) queda tablas cuando de sus finanzas se trata pues tanto sus ingresos como sus gastos muestran una misma cifra: 78’328.800. Esta entidad cuenta con una nómina casi tan amplia como el de la EPMAPS; sin embargo, destina un presupuesto menor considerando que un recolector gana USD 495 mensuales.



Por su parte, la mayor parte del personal en la empresa de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) está conformada por personal de apoyo, jardineros, taladores, peones, guardabosques, entre otros cargos, cuyos sueldos oscilan entre los USD 560 y USD 700.

Esta firma registra en nómina 2.701 trabajadores, cuyo pago de sueldos es de USD 26.5 millones anuales. El total de ingresos devengados al cierre de 2018 sumó USD 109.8 millones y los gastos USD 96.3 millones.

Rastro Quito EPMRQ es la empresa encargada de operar el sistema municipal de faenamiento y comercialización de especies animales para el consumo humano. Al pago de sus 177 trabajadores se destina USD 1.6 millones anuales. En 2018 declaró ingresos por USD 5.2 millones y gastos por USD 3.6 millones.



No hay información disponible

La empresa Hábitat y Vivienda EPMHV es una de las que menos personal tiene, con apenas 76 personas. La información financiera de esta entidad no se encuentra actualizada. El primer trimestre de 2019 no está disponible en su portal web y los balances en los apartados de diciembre de 2018 solo muestran la actualización a febrero de ese año. En dicho documento se detalla que el informe de liquidación del presupuesto del 2016, está en proceso de aprobación por parte del Directorio de la empresa.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.