Un espacio para hablar sobre el uso de recursos, las noticias y las últimas novedades

¿Cuánto nos cuesta María Fernanda Espinosa?


El Gobierno ecuatoriano habla de austeridad, pero paga USD 17.000 mensuales en el arriendo de una residencia en Nueva York.

Introducción

María Fernanda Espinosa fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en el gabinete del presidente Lenín Moreno, desde el 24 de mayo de 2017. Desde inicios de 2018 empezó a mencionarse su nombre en el mundo diplomática como posible candidata a presidir la Asamblea de la ONU.

El gobierno de Ecuador finalmente presentó la candidatura y Espinosa solicitó una licencia entre el 24 de mayo y el 6 de junio para dedicarse a la campaña cuyo objetivo final era lograr la Presidencia del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Antes de la licencia, como ministra en funciones, recorrió varios países de la región y del mundo, haciendo campaña con recursos públicos de los ecuatorianos, que pagamos la movilización aérea, el alojamiento y los viáticos, no solo de ella, sino de su equipo.

Semanas atrás, se ha conocido información sobre los gastos de María Fernanda Espinosa que se pagan con recursos que nos pertenecen a todos.

La vida en Nueva York

Desde que María Fernanda Espinosa asumió la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sus gastos de traslado, arriendo, remuneración mensual y pago a sus dos asesores los asume el Estado ecuatoriano con fondos públicos. Para ello se necesita aproximadamente USD 50.000 cada mes.

La exministra Espinosa tomó posesión del cargo el lunes 17 de septiembre de 2018, para el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que arrancó oficialmente al día siguiente. Pero los gastos para Ecuador comenzaron en agosto con un desembolso de USD 50.953 destinados al traslado de la funcionaria, USD 17.000 por un mes de arriendo de su residencia (este valor se mantiene), USD 14.726 por honorarios y USD 2.678 por gastos de representación.

De acuerdo a información del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, entre septiembre y diciembre de 2018, el sueldo de Espinosa fue de USD 12.316. Este rubro incluyó su remuneración mensual unificada y el pago por ajuste de costo de vida en el exterior. A esto se sumó los gastos de representación por USD 2.232, para un total de USD 14.548 mensuales, durante el último cuatrimestre de 2018.

Para 2019, sus honorarios subieron a USD 13.353, y los gastos de representación, así como para el pago de residencia se mantienen.

El Gobierno ecuatoriano estimó un presupuesto de más de medio millón de dólares (USD 510.812) para un año de gestiones de la funcionaria, considerando todos los gastos.

Sus colaboradores

Andrés Fiallo Karolys y Henry Salazar Viera son los dos funcionarios que acompañan a Espinosa en su delegación. El sueldo de cada uno es de USD 8.627 al mes, cifra que se mantiene desde agosto de 2018. Es decir, que para el pago de los honorarios de ambos funcionarios se destina USD 17.255 mensuales.

El Gobierno estima un presupuesto de USD 120.785 para cada uno, durante el año que dure su cargo, hasta septiembre de 2019. Es decir, un total de USD 241.570,40 para ambos.

Cabe mencionar que, además, de acuerdo con el Distributivo de Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, 17 personas forman parte de la Delegación Permanente de Ecuador ante la ONU – Nueva York, entre las cuales se encuentra, como Consejera del Servicio Exterior, Irina Moreno González, hija del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.