Un espacio para hablar sobre el uso de recursos, las noticias y las últimas novedades

2018, un año de pérdidas para la Fundación Teatro Nacional Sucre



Un déficit de USD 46.750 se registró en las cuentas de la Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS), al cierre de 2018. La entidad se financia con fondos públicos en un 85% por lo que, a finales del 2018, el Observatorio de Gasto Público realizó un análisis de la administración de estos recursos y difundió la información en un primer informe titulado: Fundación Teatro Sucre: Las finanzas cuando se cierra el telón.

En el mencionado informe se encontró que de un presupuesto de 4’110.000 dólares y, de esta cifra, USD 3.5 millones provienen de fondos municipales, mientras que los USD 610.000 restantes se obtienen de la autogestión; es decir, de la venta en taquilla.


Además, que USD 2’953.900 se destinó en 2018 al pago de remuneraciones de las 240 personas que trabajan en la Fundación; y, aunque parezca una cifra elevada, los sueldos de los músicos van de los USD 600 a los USD 800 mensuales, los instrumentistas pueden ganar de USD 918 a USD 1.200; mientras coordinadores, supervisores ganan sueldos superiores, como el de Lucía Patiño Loayza, directora artística ejecutiva de la FTNC, con USD 4.500.

Un 9.2% de los recursos que la FTNS recibe del Municipio se utiliza para la producción de obras, es decir, USD 321.220. A este rubro se incluyen otros USD 180.000 adicionales de fondos por autogestión, sumando un total de USD 501.220.

Un dato que llamó la atención fue que, de estos recursos, la gran mayoría se destinó a la producción solo dos obras: dos óperas presentadas en el Teatro Nacional Sucre a un costo de USD 439.561,50 incluido IVA, La flauta mágica y La cara de la luna, cuya convocatoria y venta en taquilla no logró cubrir sus gastos de producción.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2018, el equipo del Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo solicitó una entrevista con a la directora de la FTNS para conocer los detalles de estas operaciones y la lógica con la que opera sus finanzas, pero la respuesta no llego sino luego de la publicación del primer informe el 17 de diciembre de 2018.

En enero de 2019, la Fundación envió su Informe de Gestión 2018, en el que muestra información de sus eventos y trabajo. De acuerdo a la liquidación presupuestaria disponible en su portal web, con cierre al 31 de diciembre pasado, los ingresos suman USD 4’368.805 y sus gastos USD 4’322.054, dejando un déficit de USD 46.750.

El informe enviado por la Fundación detalla que 2012 personas trabajaron para poner en escena la ópera La Flauta Mágica, entre productores, músicos, equipo creativo, artesanos, entre otros. Y que esta actividad dinamizó al sector artesanal de Imbabura y Pichincha, de dónde provino el vestuario.


La Fundación defiende su espacio como una gran productora y semillero de procesos en donde los artistas que entran en contacto reciben asesoría integral. “Se invierten un promedio de 1.731 horas de trabajo de todo el equipo de la FTNS por evento, sin tener en cuenta las múltiples horas de ensayo por parte de cada uno de los artistas que estarán en escena para un evento que durará dos horas”, cita el informe.

Destaca, además, que en 2018 se organizaron 456 eventos. De los cuales, 26% fueron coproducción en el Teatro México y 70% en el Teatro Variedades. “Un evento de dos horas implica miles de horas de trabajo tras escena ara cubrir todos los aspectos necesarios para salvaguardar el proceso y la calidad del mismo”, escribe.

“El público desconoce esta labor invisible, aunque intuye el trabajo de los artistas en escena, desconociendo que para que un grupo tenga un trabajo de calidad, también con seguridad sobrepasarán miles de horas”, agrega.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.