Un espacio para hablar sobre el uso de recursos, las noticias y las últimas novedades

Presupuesto para pensiones vitalicias a ex mandatarios se duplicó en 10 años


El incremento fue progresivo, año a año, conforme a la normativa vigente. Actualmente, se destina más de un millón de dólares del dinero de los ecuatorianos para estos pagos.



En 2008, cerca de USD 595.000 se destinaba al pago de pensiones vitalicias de los ex mandatarios ecuatorianos. Esta cifra aumentó a poco más de 1’084.000, al cierre de 2018, de acuerdo a los registros proporcionados por el Ministerio de Finanzas al Observatorio de Gasto Público de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo. De este dinero, salido de las arcas del Estado, se benefician 26 personas, entre ex mandatarios, sus viudas o herederos.

El monto se estima con base en el sueldo vigente para Presidente y Vicepresidente de la República, actualmente en USD 5.635 y USD 5.410, respectivamente. Conforme el artículo 135 de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) dispone que los ex mandatarios tienen derecho a una mensualidad vitalicia equivalente al 75% de la remuneración vigente, la pensión de los ex presidentes asciende a USD 4.226,25 y la de los ex vicepresidentes es de USD 4.057,50.

Los herederos, beneficiarios indirectos

La LOSEP también favorece a los herederos legales de los ex mandatarios en su artículo 136. Si un exmandatario fallece, la pensión vitalicia pasa a los cónyuges o convivientes en unión de hecho legalmente reconocida. Si no tiene, les corresponde a los hijos menores de edad o mayores con discapacidad severa.

Moreno cobró ‘doble sueldo’ hasta enero de 2018

Lenin Moreno cobró su pensión vitalicia durante ocho meses, después de ser posesionado como Presidente de la República, el 24 de mayo de 2017. A partir de esa fecha, cobró su pensión y también su sueldo como mandatario, pero en enero de 2018 suspendió el pago de sus pensiones y solo cobró su sueldo.

Tras desempeñarse como vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa, Moreno cobraba una pensión vitalicia de USD 4.508,25. Con la reducción de sueldos en el sector público, por la Ley de Austeridad, en septiembre de 2017 las pensiones de ex presidentes también se redujeron a USD 4.057,50.

Una vez electo y posesionado, Moreno comenzó a percibir también un sueldo de USD 6.261 y por la misma disposición normativa antes mencionada, el sueldo del mandatario se redujo a USD 5.635, sin considerar décimos u horas suplementarias.

Así, desde su posesión, Moreno cobró USD 10.769,25 cada mes, durante un trimestre; USD 9.692,50 mensuales, durante cinco meses y, desde febrero de 2018 en adelante solo cobra su sueldo de USD 5.635.

El artículo 117 de la LOSEP prohíbe el pluriempleo y percibir dos o más remuneraciones. Es así que, en mayo de 2018, la Presidencia consultó a la Procuraduría General este caso. La entidad confirmó un vacío normativo e indicó que las pensiones, tanto vitalicias como jubilares, no se consideran remuneraciones según el marco legal ecuatoriano, por lo que no existe una violación de la norma ni una prohibición para que Moreno perciba ambas remuneraciones.

Otras inconsistencias y vacíos legales fueron advertidos por la prensa y en un informe anterior del Observatorio de Gasto Público.



Ecuatorianos piden que se elimine las pensiones vitalicias

Los vacíos normativos deben resolverse mediante reformas, bien sea a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) o a su Reglamento y hasta el cierre del presente informe no se han dado soluciones por parte de los organismos estatales.

Una encuesta lanzada en las redes sociales del Observatorio de Gasto Público, para conocer la opinión de los ecuatorianos sobre el destino del dinero que le confían al Gobierno arrojó cifras contundentes: Un 92% de los votantes se mostraron a favor de eliminar el beneficio vitalicio que reciben cada mes los ex mandatarios ecuatorianos, mientras que apenas un 8% considera que se deben seguir pagando.

La encuesta fue presentada el pasado 6 de noviembre y participaron 547 personas. Ante la pregunta “Ecuador destina casi USD 1 millón anual para el pago de pensiones vitalicias a expresidentes. ¿Considera que debería continuarse con este pago?”, un total de 505 optaron por que “No” debe continuarse con este pago, mientras otras 42 votaron que “Si”.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.