Un espacio para hablar sobre el uso de recursos, las noticias y las últimas novedades

CNT: cada dólar invertido genera 8 centavos de ganancia para el Estado



El Gobierno analiza concesión de una de sus empresas más rentables, mientras alega que no lo es. 



La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) generó una ganancia de USD 487 millones, desde 2013 a 2018. De acuerdo con los registros contables de esta empresa pública, el excedente entregado al Estado aumentó en un 230% en seis años y se prevé que la tendencia de crecimiento se mantenga.


El Gobierno ecuatoriano analiza si concesionar o no esta empresa, ubicada entre las más rentables del sector público, con un patrimonio superior a los USD 1.872 millones e ingresos anuales que, de 2015 en adelante, superaron los USD 900 millones. (Ver gráficos)

Según las autoridades, esta operación le podría asegurar al fisco un ingreso de USD 4.000 millones. Pero las condiciones son inciertas y no se han ofrecido mayores detalles: “Se concesiona el 100% de la administración. El Estado se reserva el 25% de las utilidades", dijo el asesor presidencial Santiago Cuesta, a finales de enero.

La opción de concesionar CNT por un período de 20 años se analiza en el Salón Amarillo, de la mano con un anuncio que preocupó a sus empleados: un agresivo recorte de personal que, hasta el cierre de 2018, sumaba 8.550 funcionarios en nómina.

Esta medida se complementa con la disposición de recortar un 10% del personal de las 22 empresas públicas. Es decir, separar de sus cargos a 3.981 personas de empresas como CNT, Celec, Petroecuador, Petroamazonas, entre otras. La disposición debe cumplirse hasta el 20 de febrero. Por esta acción, el sindicato de trabajadores de la CNT convocó a una jornada de protesta el miércoles 13 de febrero, para exigir estabilidad laboral y una explicación clara sobre el anunciado proceso de concesión.

¿Es o no rentable CNT?


El Gobierno alega que la CNT no es rentable. “Es una empresa de muy baja rentabilidad. Tiene tres veces más costos que lo comparable en el sector y dos veces menos utilidad”, aseveró el vicepresidente Otto Sonnenholzner, en declaraciones a la prensa.

Lo cierto es que CNT ocupa el segundo lugar del ranking por ingresos de las operadoras en el mercado ecuatoriano y mantiene un crecimiento sostenido desde 2014. Es la única de las cinco operadoras que muestra un incremento de sus ingresos.

Cabe señalar que los estados financieros de la CNT no han sido auditados de 2015 a 2017 y, a diferencia de su competencia, tampoco paga Impuesto a la Renta, ni utilidades a sus trabajadores.


Las tres operadoras con mayor participación en el mercado son Conecel (Claro), Otecel (Movistar) y la CNT. Para analizar la rentabilidad de la empresa, el analista económico Fausto Cabrera revisa tres variantes en relación a los ingresos, a los activos y el patrimonio.

La primera variante es la rentabilidad sobre ingresos. Esta, explica Cabrera, nos indica cuánto dinero queda como utilidades por cada dólar que la empresa vende. “CNT y CLARO están muy por encima en su capacidad de generar utilidades respecto de sus ingresos totales. Son empresas que producen entre USD 0,16 y USD 0,18 por cada dólar de ingresos mientras, que OTECEL genera USD 0,06 centavos”, explica.

La segunda variante es la rentabilidad sobre los activos. Este indicador financiero evalúa la capacidad que tiene la empresa para generar utilidades con la totalidad de sus activos, ya sean estos físicos, flujo de efectivo, inventarios, patentes, entre otros. En este punto, Conecel (Claro) lleva ventaja, pues cada dólar que invierte en activos le genera USD 0,16; mientras que Otecel (Movistar) y CNT generan entre USD 0,05 y USD 0,06 centavos respectivamente.

El tercer indicador es la rentabilidad sobre el patrimonio. Esta es la variante que más interesa a los accionistas, ya que demuestra cuánto dinero está generando la empresa con la inversión que ellos realizan más las utilidades reinvertidas de años anteriores.


Acorde a los resultados, explica Cabrera, la operadora Claro genera mucha más rentabilidad con su patrimonio que sus competidores. “La razón principal es que Conecel financia alrededor del 90% de sus activos con financiamiento de prestamistas como bancos o cooperativas, casi no tienen dinero proveniente de accionistas o reinversión de utilidades”, dice.

CNT, por su parte, financia el 75% de sus activos con patrimonio propio y genera USD 0,08 con cada dólar de esa inversión. “El nivel de endeudamiento de CNT está muy por debajo del de sus competidores”, agrega el analista. “Manteniendo las condiciones normales históricas del 2014 al 2018. CNT sería capaz de generar USD 332 millones en los próximos tres años”.



Un error en los balances financieros


El 27 de enero de 2019, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones publicó por error un balance financiero que mostraba una considerable pérdida en su patrimonio al cierre de 2017. Al día siguiente, el error fue enmendado y se intercambiaron las cifras en los casilleros de patrimonio y de pasivos. “El balance tenía un error de confusión, pero se trata también de un descuido que muestra desorden”, comenta el analista financiero Napoleón Santamaría, quien recuerda que la última auditoría realizada a los informes contables de la CNT se hizo en 2014.

La auditoría fue realizada por la firma Ernst & Young al 31 de diciembre de 2014, producto del cual se emitió el informe DASE-0023-2016, mismo que fue aprobado por la Contraloría General del Estado, el 7 de junio de 2016, y remitido con oficio 19456 de 15 de julio de 2016 a la entidad.

El informe detalló 91 recomendaciones de las cuales ninguna fue implementada, según el organismo de control. Se trata de observaciones como la falta de detalle en inventarios, la no confirmación de cuentas por cobrar alegando que no cuentan con teléfonos de contacto para la cobranza, una previsión de cobros desmedida, entre otros.

Lo más llamativo es que en dicho informe, los auditores señalan la desaparición de activos por USD 172 millones en los estados financieros. Sobre este tema, la CNT no ha emitido pronunciamiento alguno.

DOCUMENTOS OFICIALES:

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.