Un espacio para hablar sobre el uso de recursos, las noticias y las últimas novedades

El verdadero costo de las Escuelas del Milenio


¿Sobreprecios en el emblemático proyecto?


Más de 116 millones de dólares se pagaron en contratos complementarios en las Escuelas del Milenio y otros cinco millones están en litigio por adjudicaciones irregulares. Lo que ahora podría llamarse sobreprecios estaba cubierto por un manto de legalidad, diseñado a la medida para incrementar el precio de los contratos.

Para elaborar este reportaje, el periodista Alejandro Pérez, de Revista Vistazo, visitó algunas escuelas y, con apoyo del Observatorio de Gasto Público de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), realizo los requerimientos legales de acceso a la información pública al Ministerio de Educación, Secob, Ecuador Estratégico (EEEP), Petroamazonas, Miduvi y Yachay, entidades que estuvieron a cargo de la contratación de las obras.

“Hay que llamar las cosas como son. La excusa de los estudios mal hechos y una permisiva ley fueron una puerta abierta a los sobreprecios y la corrupción”, opina Marcelo Espinel, director de Proyectos de FCD.

Vistazo muestra el verdadero costo del emblemático proyecto educativo de la Revolución Ciudadana: de 127 obras educativas, 79% costó más de lo inicialmente presupuestado. Una permisiva ley y mala planificación dejan una estela de duda en la contratación pública.

Una investigación de Vistazo, en conjunto con Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Connectas y el International Center of Journalists revela todo lo que no dijo el gobierno de la Revolución Ciudadana sobre las Escuelas del Milenio. Sobre costos, contratos fallidos e infraestructuras subutilizadas. Lea aquí el reportaje completo:

Lea aquí el reportaje publicado por Vistazo

Ingrese a un especial de Connectas


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.