Un espacio para hablar sobre el uso de recursos, las noticias y las últimas novedades

USD 3 millones mensuales para los taxis de Ecuador


El Gobierno plantea depositar USD 50 mensuales en la cuenta bancaria de cada taxista. Una propuesta todavía en análisis que al gremio amarillo no convence.

El Gobierno ecuatoriano propuso depositar USD 50 dólares cada mes en la cuenta bancaria de cada taxista legal en el territorio nacional, como medida de compensación por la eliminación de los subsidios a los combustibles y el consecuente incremento de los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís.

Según los registros de la Federación Nacional de Taxis del Ecuador, en el país existen aproximadamente 60.000 unidades funcionando de forma legal, con los permisos respectivos. Considerando esta cifra, el Gobierno Central debería desembolsar unos USD 3 millones mensuales para cubrir este gasto. Es decir, USD 36 millones al año, sin considerar las cerca de 20.000 unidades que todavía están en proceso de regulación. Claro está, esto aplicaría desde 2019, solo en caso de aprobarse la propuesta gubernamental.

La cifra podría ser mayor. El consejero presidencial Santiago Cuesta, el 19 de diciembre, día en que se realizó el anuncio, indicó que las compensaciones no solo serían para el sector amarillo, sino para otros medios de trasporte público. “Alrededor de USD 50 mensuales a cada transportista de taxi, menos a las camionetas, un poco menos a ciertos vehículos de transporte, todo depende del cilindraje, capacidad y del tiempo que ellos se dediquen a rodar”, dijo en declaraciones a la prensa.

El ahorro esperado con la reducción del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís se estimó en USD 400 millones, pero el Gobierno destinaría al menos USD 100 millones para el pago de compensaciones.

A los sectores involucrados no les convence esta propuesta. Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Taxis, dijo al Observatorio de Gasto Público que no aceptarán esta medida de compensación. Esto tras finalizar una reunión con las autoridades el viernes 20 de diciembre. “Nosotros planteamos que nos entreguen un cupo de 270 galones mensuales para cada unidad. No gratis, sino que esos galones se puedan comprar al mismo precio todavía vigente”, manifestó.

El costo de las gasolinas Extra y EcoPaís pasarán de USD 1,48 a 1,85; es decir, un incremento de 0,37 centavos por galón. Si el Gobierno aceptara otorgar ese cupo en galones al gremio, cada transportista podría ahorrar hasta 100 dólares al mes.

Explicado de otra forma. Con la propuesta del Gobierno y su depósito de USD 50 para cada taxista, el gasto anual es de USD 36 millones. Por otro lado, con la propuesta de la Federación Nacional de Taxistas, el gasto anual sería de USD 72 millones, entendiendo que para otorgar el cupo de 270 galones el Gobierno debería mantener y asumir el subsidio con fondos públicos: dinero de los ecuatorianos.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.