Un espacio para hablar sobre el uso de recursos, las noticias y las últimas novedades

Fiestas de Quito, ¿cuánto les cuesta a los capitalinos?


El presupuesto anual es menor cada año y lo destinado en 2018 equivale a lo invertido desde 2014 para la construcción de al menos 11 de los 140 Guagua-centros.

No llega a un millón de dólares y tampoco es ni una quinta parte de lo que se utilizó 2014. El presupuesto destinado para las Fiestas de Quito en 2018 se redujo considerablemente para favorecer a otros temas más urgentes. Para este año, los eventos tradicionales se mantienen y se redujo la presencia de artistas internacionales en una estrategia para regresar a las fiestas de barrio.

En 2014, el presupuesto fue de USD 4.8 millones; al año siguiente, en 2015, se redujo dos millones a esa cifra. Ya en 2016, el presupuesto bajó a USD 1.6 millones; y, en 2017, a USD 1.4 millones. Para las Fiestas de Quito de 2018 se redujo casi la mitad y se destinó un total de USD 800.000.

El alcalde Mauricio Rodas esperaba que los fondos para este año fueran de USD 1.2 millones, pero su propuesta no fue aprobada por el Concejo Metropolitano alegando que se debe priorizar otras necesidades como el incremento al presupuesto de 40.7 millones para la compra de trolebuses y buses eléctricos.

El presidente de la Comisión de Fiestas del Concejo, Patricio Ubidia, explicó que se esperaba aumentar el presupuesto con la colaboración del sector privado mediante la obtención de auspicios. Como no fue posible, los fondos se obtuvieron de instituciones del sector social, esto último lo aseguró el secretario de Cultura, Pablo Corral.

Pero, ¿cuál es la diferencia en el gasto? Recordemos que en 2014 se presentó el renombrado cantante Sting, lo que le costó a los quiteños dos, de los casi cinco millones de dólares destinados para las Fiestas. Con los 2.8 millones restantes de ese presupuesto se organizó el concierto de Rubén Blades y otras 286 actividades, durante los 18 días de festejos.

Ya en 2015, con un presupuesto menor y tras las críticas recibidas en 2014, se organizaron 250 eventos en el norte y sur de la Capital, pero se mantuvieron los artistas internacionales, Willie Colón y Carlos Vives.

Al año siguiente, aunque se redujo el presupuesto en un 42.8%, se organizaron 326 eventos barriales, tradicionales y culturales, además de las presentaciones masivas de artistas internacionales como Farruko, Fonseca y Rosario Flores.

En 2017 se organizaron al menos 260 eventos entre el 23 de noviembre y el 6 de diciembre. Uno de los actos más importantes fue la presentación del cantante colombiano Juanes. También se presentaron Nacho, Ana Torroja y la orquesta Sonora Dinamita.

Lo que gana Quito por sus fiestas de fundación

El número de visitantes no residentes en la “Carita de Dios” sumó 652.929 en 2017; y 70.062 de estos ingresos fueron en diciembre de ese año, siendo ese el mes en el que más visitas se registraron. De acuerdo al sistema de información del Municipio de Quito, la distribución de gastos del turista no residente se enfoca en la comida y el alojamiento, dejando en segundo plano la adquisición de bienes, servicios y artesanías.

A las cifras de no residentes se suma el turismo local y, con eso, para las Fiestas de Quito de 2017 se registró la asistencia de 700.000 personas, 200.000 más que en 2016. Su presencia tiene incidencia directa en el comercio local. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, en Quito existen 9.744 establecimientos registrados de restaurantes y servicios móviles de comida. Según Quito Turismo, los ingresos por ocupación hotelera en la ciudad entre el 23 de noviembre y el 6 de diciembre en 2017 sumaron cerca de USD 1.5 millones, con un gasto promedio por visitante no residente de USD 50 por día y USD 35 en el caso de un turista residente.

Durante las fiestas hay un incremento en ventas, sobre todo en los lugares donde hay eventos. Diego Vivero, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, asegura que durante este mes los locales venden, en promedio, un 30% más.

¿Cuánto nos cuesta realmente?

Hagamos cuentas. En el proyecto Guagua Centros impulsado por la Municipalidad se invirtió más de USD 10 millones desde 2014 para la creación de 140 de estas unidades. Es decir, unos USD 2.5 millones anuales, desde hace cuatro años.

Si tomamos como ejemplo el presupuesto de Fiestas en Quito en 2014, solo el concierto de Sting ya cubre un 80% del presupuesto anual para la construcción de guagua centros. Si cada unidad cuesta en promedio USD 71.428, con el total del presupuesto asignado ese año se pudo construir 63 Guagua Centros.

Por otro lado, con el dinero destinado a las fiestas en 2018 se pudo cubrir un 32% del presupuesto anual del proyecto y se pudo construir al menos 11 guagua centros.

Otro ejemplo: el Municipio utilizó USD 465.600 del dinero de los quiteños para construir 12.7 km de ciclovía en la primera fase de la extensión de la Simón Bolívar, desde Carapungo hasta San Antonio de Pichincha. Es decir, unos USD 36.661 por kilómetro y unos 36.58 dólares por cada uno de los 12.700 metros de vías para recorrer en bicicleta.

Con los USD 800.000 destinados para las fiestas de independencia de este año se pudo construir 21.8 kilómetros de ciclovía en la avenida Simón Bolivar, equivalente a 21.800 metros, cerca del doble entregado.



Más cifras curiosas

Recientemente, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) adjudicó al Consorcio Recolección de Basura de Quito (Recobaq) un contrato para la provisión del nuevo equipamiento de recolectores para la ciudad. El valor es de USD 73.7 millones para los próximos cinco años e incluye el costos de 54 recolectores. El valor referencial unitario de cada recolector es de USD 1’107.549.

En otros rubros. Emaseo destina unos USD 12 millones anuales para el mantenimiento de las 328 unidades. De ese valor, alrededor de USD 10 millones se invierten en repuestos. El costo de mantenimiento de cada unidad bordea los USD 30.000. Y, un gasto adicional, es el desembolso USD 1,2 millones al mes para contratar volquetas y personal extra para recolectar la basura.

En el sector del transporte existen inversiones como los USD 33,1 millones utilizados para la flota de 80 buses biarticulados que comenzó a operar en julio de 2016; y, la reconstrucción de 44 paradas del Trolebus entregadas ese mismo a un costo de USD 13 millones.

En consecuencia, las Fiestas de Quito de 2018 cuestan lo mismo que el mantenimiento anual de 27 unidades de recolección de basura, cubriría el 73% de costo de un recolector nuevo y se saldaría un 62% del presupuesto de todo un mes para contratar volquetas y personal extra. El mismo presupuesto de las fiestas de este año cubre el costo de dos buses biarticulados y al menos tres paradas del trolebús.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.