Un espacio para hablar sobre el uso de recursos, las noticias y las últimas novedades

Los vehículos del Estado ecuatoriano: 6 de cada 10 están en buenas condiciones


El Estado ecuatoriano tiene 29.017 vehículos. De estos, un 57% están en buen estado, mientras la mecánica del resto es regular o mala. El inventario oficial presenta 1.839 inconsistencias.


El sector público cuenta con un inventario de 29.017 vehículos para uso del personal en todas sus instituciones. La cifra incluye camiones, buses, lanchas y hasta bicicletas utilizadas por funcionarios, equipos técnicos, diplomáticos, autoridades, personal de salud o seguridad, entre otros. El listado al que el Observatorio de Gasto Público tuvo acceso fue proporcionado por el Ministerio de Economía y Finanzas, tras un pedido de información pública de Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

El sector público cuenta con un inventario de 29.017 vehículos para uso del personal en todas sus instituciones. La cifra incluye camiones, buses, lanchas y hasta bicicletas utilizadas por funcionarios, equipos técnicos, diplomáticos, autoridades, personal de salud o seguridad, entre otros. El listado al que el Observatorio de Gasto Público tuvo acceso e proporcionado por el Ministerio de Economía y Finanzas, tras un pedido de información pública de Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

De la cifra total señalada, el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) registra que 13.612 vehículos están en manos del Ejecutivo y sus entidades adscritas. Esta cifra es menor a la que registró durante el gobierno anterior, con un parque de 16.074 unidades. A simple vista esto significaría que en los últimos 18 meses el inventario de vehículos del sector público se redujo en 2.462 unidades.

De la cifra total señalada, el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) registra que 13.612 vehículos están en manos del Ejecutivo y sus entidades adscritas. Esta cifra es menor a la que registró durante el gobierno anterior, con un parque de 16.074 unidades. A simple vista esto significaría que en los últimos 18 meses el inventario de vehículos del sector público se redujo en 2.462 unidades.

De los 29.017 vehículos, 1.839 no muestran clasificación por tipo, modelo o marca. Así también se constató que en varios casos la placa del vehículo no coincidió con la base de datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) o con el número de chasis registrado en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Entre las inconsistencias más llamativas detectadas respecto de los vehículos públicos, constan once procesos de adquisición de llantas para un vehículo en un mismo día. A pesar de que la placa del vehículo está identificada en la base de datos entregada por el Ministerio, este no consta en el registro de la ANT.

Se detectaron 105 registros en la base de datos que no señalan ni marca ni tipo de vehículo.

Cabe indicar, además que 16.534 vehículos están en buen estado, mientras que el estado de otros 11.280 es regular y el de 1.203 es malo. La base de datos del Ministerio no detalla si esto implica que sigan en uso o alguno de estos se haya dejado de usar.



Los vehículos del Estado

La investigación arroja que las camionetas son el tipo de vehículo más frecuente en el Estado, y que la marca más recurrente es Chevrolet. El sector público cuenta con 8.443 camionetas, lo que equivale al 29.13% del total de vehículos.

Las motocicletas son el segundo tipo de vehículo que más posee el Estado, alcanzando un total de 8.221 unidades, equivalente al 28.33%. El tercer tipo de vehículo más adquirido es el Jeep, con 4.755 unidades (16.39%).

Los camiones representan el 4,92% de los vehículos estatales, con un total de 1.426 unidades. En quinto lugar, están los automóviles que ocupan el 4.08% del parque automotor estatal, con 1183 unidades.

De otros 388 vehículos no se pudo determinar su tipo. Estos vehículos representan el 1.3%. Y, los 4599 vehículos restantes representan un porcentaje del 15.84%.



Entidades con más vehículos

La Dirección Nacional de la Policía Judicial es la institución pública que cuenta con más vehículos, un total de 2.363 unidades. Asimismo, la Fuerza Terrestre del Ejército ecuatoriano cuenta con 2.039 vehículos y el Ministerio del Interior registra 1.214 vehículos.

Petroamazonas es una de las entidades con más autos a su disposición. Hasta el 31 de julio pasado, contaba con 1.268 vehículos. Otra entidad con un número considerable de vehículos para funcionarios es el Ministerio de Salud, con 1.219 unidades motorizadas.

La Presidencia de la República cuenta con 114 vehículos, de los cuales 24 son de lujo o de alta gama. El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) aspira subastar varias de estas unidades.

Por marca

Están identificadas 329 marcas de vehículos en manos del Estado. Chevrolet es la más adquirida, con 9.952 vehículos (34.3%). La segunda, Honda, cuenta con un parque de 5.370 vehículos (18.50%). En tercer lugar, KIA, con 1.611 unidades (5.55%). Mazda, en cuarto, con 1576 unidades (5.43%). El quinto lugar lo ocupan los vehículos cuya marca no está determinada en la base de datos, y representa el 5% de las unidades (1.451). Las restantes 9.057 unidades están distribuidas entre 325 diferentes marcas con menor porcentaje.

Destacan marcas de lujo como Audi, con seis unidades (2 Jeep 4 Automóviles), en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Un total de 39 vehículos BMW, asignados al Ministerio de Relaciones Exteriores (2 limosinas, 7 automóviles), al Ministerio del Interior (2 motocicletas), al Ministerio de Defensa (9 motocicletas), la Comandancia General (15 motocicletas) y la Dirección Nacional de Control de Tránsito (2 motocicletas). Cancillería posee una limosina Cadillac y también un jeep Chrysler.

El sector público también maneja 17 autos Hummer, en la Estación Naval de Jambelí, la Base Naval de Jaramijó, el Comando Conjunto, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), la Dirección de Educación de la Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina.

Excluyendo los vehículos tipo ambulancia, buses, volquetas o cabezales, existen otros 40 vehículos Mercedes Benz en el Ala de Combate No.23, la Base Aérea Cotopaxi, el Comando Provincial Chimborazo, la Unidad Vigilancia Centro Occidente, entre otros.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.