Un espacio para hablar sobre el uso de recursos, las noticias y las últimas novedades

Las grandes obras, financiadas y construidas por China

Grandes plataformas, grandes hospitales, grandes hidroeléctricas. Las empresas chinas están encargadas de casi todo gran proyecto de infraestructura desarrollado en el país en los últimos años. Tan es así que seis empresas chinas están entre los 10 principales proveedores del Estado entre 2015 y 2017, a pesar de que muchas veces solo han recibido un contrato en ese período. Los montos de las obras son tan altos que les alcanza para colarse en el “top 10”.

El informe del Observatorio de Gasto Público sobre las Compras Públicas en ese período revela que las empresas chinas están entre los mayores proveedores del Estado por el monto de sus contratos. La base de datos de procesos de ese período muestra que siete de los 10 contratos más costosos fueron adjudicados a empresas chinas. Esto se debe a que muchas veces son proyectos financiados con préstamos chinos, que obligan al Estado a contratar con empresas de la nación asiática. Según El Universo, entre 2010 y 2017, el Gobierno ecuatoriano ha recibido 15 líneas de crédito por USD 11.320 millones.

Entre 2015 y 2017, fueron adjudicados 64 contratos a 18 empresas chinas o consorcios con participación china. Estas adjudicaciones suman USD 1.892.369.450,29, de los cuales la mayor parte corresponde a obras. Entre esos proyectos se encuentra la construcción de la Plataforma Financiera en Quito, los hospitales del IESS del sur de Quito y de Los Ceibos en Guayaquil, y la construcción de la ciudad del conocimiento Yachay.

 Lea el informe completo publicado en Plan V aquí.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.