Un espacio para hablar sobre el uso de recursos, las noticias y las últimas novedades

El Observatorio de Gasto Público participó en el Open Data Day en Quito



Fundación Ciudadanía y Desarrollo fue parte del grupo de 28 organizaciones que impulsaron el Open Data Day, que se llevó a cabo el 3 de marzo en la ciudad de Quito, por tercer año consecutivo. Esta iniciativa, que desarrolló paralelamente en 406 eventos a nivel mundial, busca promover la transparencia en la información a nivel privado y público.

El evento contó con la participación de expertos en el manejo de datos que contaron sus experiencias. Además, se presentaron iniciativas de diferentes organizaciones que utilizan datos abiertos y se realizaron expediciones de datos. Nuestro director de proyectos, Marcelo Espinel, moderó el panel sobre el periodismo de datos que contó con la participación de los periodistas Gabriela Quiroz, de diario El Comercio y Paúl Mena, de diario El Universo. Se abordaron temas como la necesidad de reformar la LOTAIP para facilitar el uso y la obtención de datos abiertos y la relación entre el periodismo de datos y la academia.

Además, FCD presentó dos de sus iniciativas: Marcelo Espinel expuso el uso de datos abiertos a través de Observatorio Legislativo y nuestra coordinadora de investigación, Carolina Ponce, habló sobre Radiografía Política, plataforma que contiene información patrimonial, académica, tributaria y relaciones con compañías de más de 230 funcionarios públicos.

Finalmente, Estefanía Celi, coordinadora de nuestra iniciativa Observatorio de Gasto Público, dirigió una expedición de datos sobre presupuesto abierto, en la que los asistentes aprendieron a manejar el portal de Compras Públicas, la extracción de información presupuestaria de internet, el armaje de bases de datos y su visualización. Los asistentes analizaron las obras contempladas en los planes de inversión entre los años 2014 al 2017.

El Open Data Day es una iniciativa a escala mundial de apertura de datos que vincula una cultura libre y abierta con el manejo de datos para transparentar todo tipo de cifras. Es un evento donde los ciudadanos aprenden y comparten experiencias sobre políticas de apertura datos, visualización, programación y manejo de grandes bases de datos.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.